De lunes a viernes de 7 a 12.30 hs y sábados de 8 a 14 hs.
PREPARACIÓN
- Consultar con su médico los medicamentos que estrictamente deba tomar y suspender los demás.
- Proveerse de un recipiente plástico rígido, limpio y seco, de 2 litros de capacidad (mínimo 1,5 litros). Se deben usar bidones o botellas de plástico rígido que no hayan contenido detergentes, lavandina o gaseosas, lavados con abundante agua.
- Solicitar al laboratorio el frasco con conservante (Ácido clorhídrico; 10 cm3 para adultos o 5 cm3 para niños). Precaución: El ácido clorhídrico es muy corrosivo; evitar derrames y el contacto con la piel; no dejar al alcance de los niños.
- Prepararse para la prueba durante tres días, y al cuarto, continuando con el régimen comenzar la recolección de la orina.
- Recolectar orina de 24 horas con ácido clorhídrico. Preparación para la prueba:
- No realizar ejercicios extremos desde el día anterior a la recolección de la muestra.
- Es conveniente comenzar a recolectar la orina por la mañana temprano (ej. 7:30 a 8:30 hs).
- Es conveniente no efectuar la recolección de orinas durante la menstruación. Si es necesario hacerlo en este período es recomendable colocar un tampón vaginal y lavar la zona con abundante agua antes de cada micción.
Durante 3 días antes de recolectar la orina:
- No ingerir banana, tomate, chocolate, cacao, cremas, tortas, helados o cualquier alimento que pueda contener vainilla
- No tomar aspirinas y suspender toda medicación que no le haya prescripto su médico.
- No tomar café, té o mate.
- No tomar bebidas alcohólicas, o hacerlo con moderación.
- Desde el día antes: No fumar.
Al cuarto día efectuar la recolección de la orina, continuando con el mismo régimen. Recolección de orina de 24 horas:
1. En la mañana del día de la prueba, continuando con el régimen, al levantarse orinar normalmente, desechando esa orina. Anotar la hora en que se hizo.
2. A partir de ese momento coloque el conservante en el recipiente de la recolección y junte en el mismo todas las orinas que elimine durante el día y la noche siguiente. Mantener toda la orina recolectada en heladera o en lugar fresco, preservándola del calor.
3. Si el recipiente no es suficiente, trasvasar aproximadamente la mitad de la orina recogida a otro recipiente y luego colocar alternadamente en uno y otro todas las orinas siguientes. Si es necesario, hacer lo mismo con un tercer recipiente. Todas las orinas deben estar preservadas con el ácido.
4. En la mañana siguiente, a la misma hora en que desechó la primera orina, orinar por última vez y recolectar en el recipiente (si además de este estudio su médico le solicitó Orina Completa, la primera micción del día siguiente debe recolectarse en un frasco aparte).
5. Llevar todos los recipientes al laboratorio en cuanto sea posible. Muy importante: Para obtener resultados válidos y confiables es necesario que la recolección de las orinas de las 24 horas sea completa sin que se pierda ninguna porción, aunque para ello sea necesario usar varios recipientes y llevarlos al laboratorio. También es muy importante que observe estrictamente los horarios de comienzo y final, no continuando más allá de las 24 horas.
DÓNDE REALIZAR EL ESTUDIO
Debe realizarse la admisión en mesa de entrada.